Modelo de Aprendizaje Conectivo Complejo

Modelo de aprendizaje conectivo complejo

Resumen. La educación, el aprendizaje y la enseñanza, son parte de la propia vida del ser humano, desde momento en que la sociedad necesita que éstos se vinculen a la misma, pero debemos tomar en cuenta que cada sociedad tiene su propio ideal pedagógico, que tiende a reproducir la cual se aplica el mismo sistema de manera infinita, cabe la conformación de una estructura fractal, en estructura social. Este se contiene de manera infinita a sí misma con tendencia a replicarse. El modelo planteado que mezcla la conexión y la complejidad como paradigma rector, podría llamarse modelo conectivista complejo, ya que es la suma del paradigma del caos complejidad, y de los procesos de aprendizaje modernos.

Abstract. Education, teaching and learning are part of the very life of the human being, from time society needs that they are linked to it, but we must take into account that each society has its own pedagogical ideal, which tends which reproduce the same system applies infinitely, it is the creation of a fractal structure, social structure. This is contained infinite itself so prone to replicate. The proposed model that combines the connection and complexity as a guiding paradigm connectivist be called complex model, which is the sum of the paradigm of chaos complexity, and modern learning processes.

1.- introducción Los años de trabajo con adultos que pretenden obtener una titulación tecnológica en Ecuador, me ha ilustrado de una manera directa con el fenómeno aprendizaje, esto más un análisis detenido del sistema tanto en el sector público como en el privado, a nivel de ISTT, y el contacto permanente con sus ámbitos, dimensiones, criterios, indicadores. Partiendo de principios de que una institución es un sistema, compuesto de procesos básicos. Todos estos deben ser considerados en igualdad de jerarquías y no subordinar unos a otros. Este análisis debe necesariamente ser sistémico para alcanzar una visión clara del contexto en que nos movemos, y diferencias de manera específica en cuál de sus variables es la que estamos analizando, dentro de este sistema de aprendizaje de adultos. Los ámbitos de acción de las instituciones educativas de educación superior son iguales en todos sus niveles, deben contar con cuatro procesos fundamentales: gestión administrativa, vinculación con la colectividad, docencia e investigación. No necesariamente esto implica que el orden nombrado de jerarquía a los procesos, y toda interpretación en contrario demuestra un síntoma del actual sistema de caos. Caos que no es malo de ninguna manera pues esto demuestra que el sistema se encuentra en hipercatálisis en ánimos de volverse a ordenar para progresar. La sociedad misma se encuentra ante el reto de ¿cuál es el mejor modelo de aprendizaje? Y desde que esta, la educación se hizo presente en la sociedad humana, todas las sociedades han enunciado principios modélicos que sean relevantes para dicha sociedad, de ahí que debamos tener amplios conocimientos de nuestro sistema social. Este sistema social, en ecuador nos indica que la demanda de espacios en los sistemas educativos tecnológicos, al menos en parte de esta demanda se encuentra centrada en ciudadanos y ciudadanas en edades superiores, a la edad promedio de egreso del bachillerato, en consecuencia nos encontramos con adultos con necesidades, diferentes, adultos que deben trabajar para poder subsistir y financiar sus estudios. Demandan una preparación que les permita superarse y lograr mejores posibilidades de empleo. El número de adultos que demandan un servicio educativo que les brinde una titulación a nivel tecnológico. Merece que tomemos este fenómeno y sus variables como un objeto a estudiar, diferenciado los modelos orientados a estudiantes que podríamos denominar regulares. El fenómeno trabajo a que están sujetos estos estudiantes no les permiten el acceso a una formación diurna, y se encuentran concentrados en los sistemas educativos nocturnos. Esta misma característica nos debe brindar un perfil del tipo de adultos con los que tratamos. Otro de las variables a más del tiempo de dedicación a los estudios, sus limitaciones, los medios con los que se cuenta, los instrumentos que se utilizan. Estas variables del fenómeno de aprendizaje de los adultos involucrados en procesos de aprendizaje y su formación, inciden en un reto multifacético, tanto para la misma sociedad en el sistema macro, como en los retos propio del aprendiz su rol. Pero por sobre todo, el rol del maestro, de las instituciones, y conjugar todo esto con los lineamientos de los objetivos nacionales, el mercado laboral que los tecnólogos deben satisfacer, y un sin número de variables que son las que modelan el sistema educativo nacional a nivel de tecnologías en el ecuador del 2015. Los modelos de duplicación del aprendizaje, se han visto reducidos en su competitividad, frente a modelos que permitan innovar los procesos de productividad de trabajo, están mejor preparados los tecnólogos con mayores conocimientos, dentro del área de competencias digitales, conceptos nuevos como Tics, MOOCS o PLE, no pueden ser desconocidos para un tecnólogo. El PLE de las tecnologías en la actualidad, han llevado a la creación de una red global en la que se puede tener acceso a información que permite un aprendizaje de carácter global. los que tenemos acceso a esta información y a los que participan de ella permite intercambiar conocimientos de manera inmediata, ya no debemos esperar a que los libros, que en el pasado tardaban hasta años en llegar a manos del consumidor de conocimientos, se presente, este conocimiento conectado, requiere una herramienta. El conectivismo como modelo de aprendizaje. Rompe uno de los supuestos de todos los modelos, esto es que los estudiantes viene a un lugar a un espacio determinado para acceder al sistema de aprendizaje, Lo usual con el modelo de duplicación de los conocimientos. Es que cada uno de los aprendices repliquen la lección que el maestro les brinda, independientemente que el sistema social sea dinámico, el sistema de aprendizaje se convierte en un sistema mecánico, por no decir estático. La propuesta del modelo conectista complejo, trae una analogía con los sistemas de redes neuronales, de la misma manera como el sistema nervioso central, funciona en los humanos las redes de internet utilizadas para el aprendizaje, funcionan en similar analogía. 2.- Diseño de la Investigación La nota científica está contenida en el análisis de resultados de satisfacción de necesidades de parte de de los demandantes de un proceso de aprendizaje, y por otra parte de la satisfacción de las necesidades de los Objetivos nacionales contenidos en PNBV, 2013-17. Los objetivos pretenden demostrar las hipótesis de que el actual sistema de transferencia de conocimientos es deficiente frente a un proceso por construcción de conocimientos.

2.1.- Objetivos Hipótesis Objetivos.-

a.- obtener evidencia de que la aplicación del modelo conectivista complejo para el aprendizaje de adultos, lleva a estos a un aprendizaje de mayor calidad, que el conectivismo, a los aprendices en Tics les brinda mejores oportunidades de desarrollo, tanto en lo profesional como en lo personal.

b.- Demostrar que el nivel de satisfacción de las necesidades, y el escalamiento de los pisos de la pirámide de Maslow, se ven beneficiados por la aplicación del modelo conectivista complejo.

Hipótesis.-

a.- Hipótesis H1, existe un incidencia mayor del aprendizaje, aplicando el modelo conectivista complejo, en el aprendizaje de la Tecnología en Administración de Negocios

b.- Hipótesis H 2, No incide el nivel previo de manejo de sistemas computacionales previos a la aplicación, en el resultado a evaluar luego del proceso

2.2.- Muestra. El universo, son los estudiantes del quinto semestre de administración de negocios del ITSBO, la muestra es igual al universo. 2.3.- procedimiento Para recolectar los datos de comprobación de las hipótesis se procede con un cambio en el inicio del proceso, partiendo del principio de que si cambiamos al inicio de un proceso las tres milésimas partes el destino del proceso tendrá un destino completamente distinto, una causa pequeña produce grandes efectos, y los pequeños cambios en el inicio de un proceso educativo produce grandes efectos en el destino del proceso. Este principio de la teoría del caos complejidad enunciando por Lorenz, aplicado en las ciencias del aprendizaje, es valedero, en consecuencia, los sujetos del proceso piloto experimental, se aplicó en la asignatura de investigación de mercados con los estudiantes del Quito semestre de la tecnología en administración de negocios.

3.- Análisis estadístico y discusión de resultados. La contratación del análisis estadístico se puede llegar a la conclusión, primero, de que existe una total aceptación de parte de los estudiantes al modelo de aprendizaje basado en la utilización de tecnologías de información y comunicación, segundo, que el nivel de aprovechamiento del modelo, bordea el 100%, con los aceptables márgenes de error que un análisis estadístico acarrea.

4.- Conclusiones A manera de conclusiones podemos evidenciar que, por un lado el modelo que se basa en la conectividad enunciado por George Siemens. En el caso de los adultos permite a estos un proceso de aprendizaje de mayor calidad, tomando en cuenta las diferencias individuales, y procesos evaluativos en razón de destrezas y de competencias, iniciativas y habilidades. Lo que nos permite un avance significativo en el proceso de aprendizaje, teniendo que redimensionar y redefinir tanto el rol del maestro, como el rol del estudiante. No existe una diferencia fundamental de los niveles de inicio en los conocimientos informáticos de los estudiantes, y su relación con los resultados de aprendizaje. Esto quiere decir que cualquier adulto, incluyendo a los analfabetos digitales, puede lograr alcanzar un alto porcentaje de aprendizaje con la utilización de tecnologías de información y comunicación, entornos personales aprendizaje, aulas virtuales. Y otras herramientas digitales que se encuentran alcance. Los procesos evaluativos en razón de destrezas y de competencias, son más efectivos con la utilización de tecnologías de información y comunicación, que con los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje basados en modelos conductistas, o constructivistas, sin embargo el modelo basado en la conexión, es indudablemente mucho más complejo de los modelos anteriormente mencionados, pero a pesar de esto los procesos evolutivos son mucho más satisfactorios en el modelo conectivista, que con el modelo conductistas o constructivista.

INDEXADOS

AUTOR: Gustavo Báez Iturralde

Autor: gustavobaeziturralde2015

En permanente aprendizaje

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